Campaña de Corrientes
6 de junio de 2023
La Campaña de Corrientes fue una campaña ofensiva que libró el Paraguay en territorio argentino y fue la segunda etapa de la guerra, después de la Campaña de Matto Groso. Esta campaña también es conocida como “La invasión paraguaya de Corrientes” por los argentinos.
Sucedió en el año 1865 y durante esta campaña se consumó la alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, cuando los 3 países firmaron el acuerdo conocido como Triple Alianza.
Luego de avanzar cientos de kilómetros sobre territorio argentino librando grandes batallas, las fuerzas paraguayas se vieron obligadas a retirarse y volver al país para comenzar la defensa del territorio.
Antecedentes
Corría el año 1865 y una gran agitación sacudía Sudamérica. El gobierno del Partido Blanco en Uruguay había caído, y se veía venir una guerra con Brasil. En medio de todo esto, Francisco Solano López, el presidente de Paraguay, estaba buscando aliados para enfrentar la tormenta que se avecinaba.
Encontró un aliado en Justo José Urquiza, el gobernador de la provincia de Entre Ríos. Ellos estaban en constante conflicto con las fuerzas de la Confederación Argentina, comandada por Bartolomé Mitre. Tanto Urquiza como López veían valor en trabajar juntos.
Urquiza comandaba a 10.000 soldados con experiencia en guerra. López sabía que este aliado podía ser clave para luchar contra el poderoso Imperio de Brasil. Además, Urquiza también veía con buenos ojos esta alianza, ya que Paraguay le ayudaría a resistir los constantes ataques de la Confederación Argentina. Paraguay y Entre Ríos compartían simpatía por el gobierno del Partido Blanco en Uruguay y no se llevaban muy bien con los brasileños.
Todo esto ocurrió durante la campaña de Matto Grosso, que comenzó en diciembre de 1864. El presidente López estaba negociando con Urquiza para permitir que su ejército pase por Misiones, llegue al río Uruguay y se enfrente a las tropas brasileñas en Río Grande do Sul. Todo con la finalidad de apoyar al Partido Blanco de Uruguay, que estaba en guerra con una alianza entre el Partido Colorado y las tropas imperiales de Brasil.
A principios de 1865, Paraguay tenía un ejército de unos 40.000 soldados listos para la acción en Paso de Patria, al sur del país. Si sumamos los 10.000 hombres de Urquiza, parecía que tenían un ejército lo suficientemente grande para enfrentarse a Brasil.
Pero un giro inesperado sucedió el 14 de enero de 1865. Cuando López le pidió por escrito a la Confederación Argentina permiso para cruzar Misiones, Mitre dijo que no. Alegó que se mantenía neutral en el conflicto uruguayo. Y lo peor de todo, Urquiza, que había mostrado apoyo antes, terminó poniéndose del lado de Mitre.
Con el corazón pesado, López se retiró, sintiéndose traicionado. Ahora estaba claro para él que Argentina se había aliado con Brasil. Este asunto fue debatido en el congreso paraguayo y, el 18 de marzo de 1865, Paraguay declaró la guerra a la Confederación Argentina, argumentando que se habían alineado con los intereses políticos del Imperio de Brasil en la región.